viernes, 9 de abril de 2010

La Vida es un Juego


La vida es como los videojuegos: se comienza en un nivel básico, sin herramientas o con escasas o precarias herramientas. Las herramientas pueden presentarse en forma de armas, destrezas, poderes, rangos (dependiendo de la categoría del juego: acción, aventura, deporte, competencia, etc.). El juego está conformado por niveles; cada nivel tiene su grado de dificultad, el cual se va incrementando de manera progresiva. La dificultad de los distintos niveles son los obstáculos propios de cada juego, que el jugador deberá enfrentar y superar para poder avanzar a la siguiente etapa y continuar jugando. En la medida en que realiza acciones para enfrentar los obstáculos y los supera, el jugador adquiere nuevas herramientas con las cuales podrá afrontar nuevos y mayores desafíos. Es así como se gana el derecho de pasar al siguiente nivel. Pero en la dinámica del videojuego, la estrategia consiste en superar los obstáculos en ese mundo virtual, no en suprimirlos. Si se suprimieran los obstáculos, no habría juego.

De la misma manera, pretender erradicar, eliminar, matar o destruir todo aquello que nos molesta, nos desagrada o incomoda en el mundo real, es una postura pueril. Como en los videojuegos, en la medida en que nos enfrentamos a los obstáculos y dificultades, vamos endureciendo la piel, nos hacemos más fuertes. El propósito no es destruir el videojuego que nos desafía, sino adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para avanzar hasta el final. Gana quien logra superar todos los niveles. Gana el que persevera; el que no se retira, no se rinde ni se frustra ante las dificultades. Gana el que usa su creatividad, ingenio e intuición para conducirse en ese mundo. Echa mano de sus recursos: a veces se mimetiza con el entorno, y en el momento oportuno, toma por asalto una posición estratégica que le permite vencer la dificultad y catapultarse a la siguiente posición.

Cada quien elije su juego, el que más le guste. Pero el jugador tendrá claro que sólo se gana el juego, jugando. Quejarse de la realidad del mundo es una pérdida de tiempo y de energía. Es tan solo una excusa, un vano intento de justificar -ante sí mismo y ante los demás- su inacción.

La satisfacción profunda y duradera que subyace a la sensación de logro a través del esfuerzo personal, no se compara con el placer pasajero y superficial que se experimenta con la adquisición facilista de las cosas. No es lo mismo ganar un trofeo o galardón por mérito propio, que obtenerlo por medios ilícitos, porque en definitiva, el valor no está en el objeto en sí ni en las alabanzas, sino en la conquista de sí mismo, en la plena conciencia de saberse digno de tal honor. Recurre al fraude, a la crítica y a la queja quien no se considera capaz de lograrlo por el camino del esfuerzo.

En los videojuegos, como en la vida, en definitiva gana quien logra descifrar el juego, y lo juega hasta el final.

3 comentarios:

  1. Me parecio un tema bastante apropiado el de los videojuegos; no hay que dejarse llevar por la dificultad del nivel, ya que siempre, algun dia, vas a lograr pasarlo con creatividad e ingenio.
    Existe una especie de trampas en los videojuegos que se llaman "cheats", que en ingles da el significado de trampa en espanol, que te permiten y te brindan maneras faciles y rapidas de ganar el juego. Yo, como jugador de videojuegos que soy, puedo atreverme a decir que usar los "cheats" es una manera divertida y facil, si, pero llega un momento en el que te aburres del juego y ya pierde su significado, lo que me da a entender que si todo en mi vida lo quiero facil y a mi gusto, la vida seria aburrida, no?

    Muy buen post felicidades!

    Ariel Zoller

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  2. Gracias por tu comentario y por tu valioso aporte con relación a los "cheats" en los videojuegos. Efectivamente, la vida también está llena de "cheats", atajos y trampas; canto de sirenas que nos seducen a cada paso con su propuesta de "rápida satisfacción", que nos desvían del camino. Pero como tú bien dices, la vida así pierde su significado y sólo nos deja una sensación de tedio y vacío.

    Entonces, habrá que desarrollar la voluntad y fortaleza de Ulises. Habrá que amarrarse al noble propósito para continuar el viaje.

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  3. Muy buena analogía la que has utilizado para explicar como es el camino de la vida, y digo que es muy buena porque al hablar de juego también se sobreentiende que la vida no tiene que ser dura, tediosa o triste, todo lo contrario, como en el juego, se experimentan una serie de sensaciones que debemos aprender a aceptar y a disfrutar, estando claros que vamos a disfrutar de cada paso y a aprender de cada error. Felízmente en la vida también hay segundas oportunidades.

    Te felicito, cada día estás más iluminada y acertada con tus mensajes, se te siente motivada y más segura.

    Un beso

    Arturo

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